Si eres un viajero al que le gustan las aventuras fuertes y busca sentir la adrenalina recorriendo tus venas, entonces te recomendamos visitar el Centro Ecoturístico la Sima de las Cotorras, un lugar donde podrás descender a rápel en uno de los atractivos turísticos más espectaculares de Chiapas.
Localizado en la zona circundante a la Reserva de la Biosfera del Ocote, la Sima de las Cotorras, es una cavidad de piedra caliza que consta de 160 metros de diámetro y 140 metros de profundidad.
¿Qué hacer en la Sima de las Cotorras?
En esta aventura contarás siempre con un guía quién te apoyará para descender hasta 90 metros en la cavidad circular, esto con el objetivo de llegar al lugar donde duermen cientos de cotorras, que al amanecer inician un espectacular y escandaloso vuelo en espiral para ascender a la superficie.
Al finalizar el descenso realizarás un pequeño recorrido por un sendero perimetral en el interior de la sima, donde observarás vestigios de la cultura Zoque, con manifestaciones de pinturas rupestres en colores rojo ocre y negro, verás huellas humanas, figuras geométricas, animales, signos y otras formas indefinidas; realizadas en distintos periodos de la historia prehispánica, y que hasta el momento son todo un misterio.
La temporada más apropiada para visitar este impresionante atractivo turístico es desde marzo a noviembre ya que, durante estos meses se puede observar la salida de las aves y en el atardecer nuevamente se pueden apreciar las aves a su ingreso.
¿Cómo llegar?
Para llegar a la Sima de las Cotorras, saliendo de Tuxtla Gutiérrez en dirección oeste hacia Ocozocoautla de Espinosa y hacia Ocuilapa se encuentra la localidad de Piedra Parada, en este entronque tomar el camino de terracería hasta Sima de las Cotorras, recorriendo un total de 18 kilómetros. El letrero del centro ecoturístico se encuentra sobre la carretera hacia la desviación del mismo.
Hora y media de Tuxtla Gutiérrez hasta Sima de las Cotorras (Tuxtla Gutiérrez a Ocozocoautla 40 minutos, y de Ocozocoautla a la Sima 35 minutos aproximadamente, con 12 kilómetros de terracería).
¿Cuánto cuestan las actividades en la Sima de las Cotorras?
- El Camino Prehistórico es un paseo guiado a través de una repisa a un tercio del abismo, donde algún día caminaron nuestros antepasados y es apto para todo público. El costo es de $350 por persona.
- Rápel (completo), es un descenso de 93 metros para llegar hasta el fondo de la Sima. Después de un recorrido, ascenderán por la pared en una escalada fácil para todo el público, conocida como Vía Ferrata, una serie de escaleras, puentes colgantes y bordes que llevarán al límite tus emociones.
- Medio rápel, es un descenso de 35 metros para llegar a la plataforma del recorrido de las pinturas rupestres. Ambos recorridos son ideales para personas con un peso promedio. El costo de la experiencia rápel y vía ferrata es de $1,600 por persona y de medio rápel es de $550 por persona.
- Tirolesa, tiene una distancia de 170 metros de recorrido y una altura máxima de 150, atravesando la sima de las cotorras de un extremo a otro en 21 segundos aproximados con un peso promedio. Es ideal para todas las edades y todos los pesos, los menores van en tándem (junto a un familiar o guía). El precio es de $300 por persona.
¿Qué nos gusto y qué no nos gustó?
Lo que nos gustó del Centro Ecoturístico Sima de las Cotorras, es que es una empresa turística que cuenta con la certificación Distintivo Moderniza, es decir que cumple con las más normas de calidad.
Además, cuenta con guías certificados por Secretaría de Turismo Federal, quienes están capacitados para que te sientas seguro durante tu recorrido ya sea que decidas hacer rappel o bien practicar senderismo o tirolesa sobre la superficie.
También cuenta con servicios de cabañas y camping por si decides ampliar tu estancia en este lugar, así como restaurante, estacionamiento y módulos de baño.
Lo que no nos gustó es de que se requieren mínimo de 2 personas para vivir esta experiencia, con edad mínima de 12 años y tiene un cupo máximo de 10 personas.
Tips viajero:
- Se recomienda llevar ropa cómoda, bloqueador solar, gorra, botas y una playera adicional para después de la actividad, la cual tiene una duración de 4.5 horas.
- Es importante tener condición fisca sin lesiones en espalda o piernas por el esfuerzo que se realiza.
- Actualmente, el Centro Ecoturístico Sima de las Cotorras ofrece abrir sus puertas con previa reservación ya que debido a la pandemia COVID-19, el parque permanece cerrado. Por lo que es importante respetar el horario de llegada para que el personal te abra las puertas.
- Además, al ingresar se debe de hacer uso de cubrebocas y gel antibacterial.
En general, la relación calidad precio es bastante adecuada, considerando que incluye el recorrido guiado, el equipo para realizar la actividad y un refrigerio.